GENERALIDADES

En el mapa se representan las principales etnias pre-romanas de orígen hispánico (ibérico, celtibérico o celta) y sus acuñaciones. Las etnias que no acuñaron moneda en alfabeto ibérico no tienen una página asociada.

Se ha añadido una breve reseña histórica para cada contexto, la cual no pretende ser exhaustiva, pues no es el objetivo de este trabajo y además existen recursos en la red más adecuados y completos. El hecho que se pretende destacar es ante todo de carácter numismático.

En la descripción de cada moneda, además del contenido del anverso y reverso, se indica, cuando ha sido posible, su datación, el peso y diámetro medios del tipo a que pertenece (no de la moneda en concreto), y su referencia según el catálogo de VILLARONGA, L. "Corpvs Nvmmvm Hispaniae Ante Avgvsti Aetatem" (Madrid, 1994), indicando el nº de página en el mismo.

En su defecto, caso de no encontrarse en dicho catálogo, se ha usado el de ALVAREZ BURGOS, F. "La moneda hispánica desde sus orígenes hasta el siglo V" (Madrid, 1987), indicando su datación, peso y referencia.

Agradezco a M. GARCÍA GARRIDO su colaboración en la distinción entre moneda ibérica de imitación emporitana y sus divisores, frente a la moneda oficial de la ceca griega. También al "Cercle Filatèlic i Numismàtic de Barcelona" el apoyo prestado y la consulta de su importante fondo documental.

Además, d
eseo hacer constar el agradecimiento hacia las fuentes de procedencia de las imágenes que no son de monedas propias, con especial referencia hacia los sitios mostrados en este
enlace.

            - Para acceder a una etnia concreta pique en el mapa.
            - Para ver las cecas de una etnia use el menú desplegable de la izquierda.
            - Para usar el listado completo de cecas pique en este hipervínculo.
 

ANTECEDENTES

Arse fue la primera ceca en emitir moneda con tipos propios, no copiados de otros patrones, usando la dracma y sus divisores. Tras la 2ª Guerra Púnica, íberos alzados en armas contra los romanos emiten dracmas y divisores de imitación emporitana con leyenda ibérica, en talleres como Iltirta, Barkeno, Orosis, Kese, y otros sin identificar.

Salvo estas emisiones anteriores, e
l período de acuñación en alfabeto ibérico tuvo lugar entre el 190 a.C. y el 40 a.C., ligado en su mayor parte a la conquista romana de Hispania, como pago de tributos a las legiones por parte de las plazas conquistadas, el llamado "estipendium".

Con los romanos se estandariza la tipología de anverso y reverso en la Hispania Citerior, así como el patrón de peso. El anverso más frecuente era una cabeza masculina, donde puede variar el peinado, rasgos y barba. El reverso era el típico jinete ibérico, con lanza, espada, hoz, palma, bipenne, etc. Cecas significativas por su gran producción fueron Bolskan, Turiasu, Sekaisa, Arekoratas, Baskunes, Sekobirikes, etc.

En la Hispania Ulterior no habrá una tipología uniforme, emitiendo cada ceca según su propio modelo. Las más prolíficas fueron
Castulo y Obulco.

En la Hispania Citerior se usaba el alfabeto ibérico del norte, mientras que en la Ulterior se usa el alfabeto ibérico del sur, leído de derecha a izquierda como el fenicio. Con el tiempo aparecen monedas bilingües, y finalmente se impone el latín.
El sistema monetal será el romano, con el denario, as, semis, cuadrante y sextante, entre otros divisores menos comunes. En época de Augusto, salvo excepciones, se deja de acuñar moneda indígena.
 

¿Conoce el ALFABETO IBÉRICO?
La lengua de Indíbil y Mandonio.
Pídaselo al ORÁCULO
(botón derecho: guardar destino...)

 

     
Y para llevarlo siempre encima...
SIGNARIO PALEOHISPÁNICO
 


Firmar Libro de Visitas Guestbook by GuestWorld Mirar Libro de Visitas